sábado, 15 de noviembre de 2008

Tipico de Epson: mi impresora hace que imprime pero la hoja sale en blanco

Aqui hay tres posibles causas que pueden ser reparadas, descartando la obviedad de que los cartuchos estan cargados :-)
Y sobre este ultimo punto, los cartuchos no solo pueden estar descargados, tambien suelen tenen tener tapada la entrada de aire. Es conveniente descartar cualquier problema de cartuchos antes de dedicarse a una reparacion.

Nota preliminar: todas las tareas de reparacion deben hacerse con la impresora desconectada de la alimentacion electrica.
Y por sobre todas las cosas, el siguiente tutorial esta orientado a personas que se sientan seguras al manipular componentes electronicos. No rompas tu impresora!!!

1- El fusible F1 de la placa controladora esta quemado.

En este caso hay que desarmar la impresora, identificar la placa controladora y lo mas dificil de todo: encontrar el dichoso fusible F1. Es muy pequeño, de montaje superficial. No debe confundirse con el enorme F1 de la placa fuente de alimentacion.
La ubicacion de dicho fusible, que definitivamente hay que buscar con una lupa, suele ser cerca de la cinta del cabezal.
Para medir la continuidad hay que desconectar la cinta del cabezal pues de lo contrario se estaria midiendo la electronica del cabezal.
Si esta abierto habra que ingeniarselas para reemplazarlo, aunque mas no sea por una gota de estaño :-)

2 - La bomba de vacio esta tapada o no funciona:
La bomba de vacio sirve para absorber tinta durante la carga y limpiezas de cabezal.
Se encuentra en la zona de estacionamiento del cabezal. Funciona gracias al giro de los engranajes del rodillo tractor de papel. De ahi que haga tanto ruido al hacer las limpiezas de cabezal.
Para probar el funcionamiento pondremos unas gotas de agua destilada en la zona de succion (parece una sopapa) y luego accionaremos el engranaje mayor del lado izquierdo de la impresora. Al moverse el rodillo, moverá tambien la leva de la bomba y succionara el liquido. Ese efecto se ve claramente. Si la succion no se produce en un sentido de giro deberemos probar en el sentido contrario.
Si no logramos visualizar la succion entonces nos encontramos ante una bomba tapada.
Los taponamientos suelen estar en el extremo de la manguerita que hace fluir la tinta al waste-ink o deposito de tinta de descarte. Podremos ahorrarnos de desarmar la bomba si miramos primero dicho extremo.
Identificaremos facilmente el waste ink porque es un deposito relleno de fieltro, el cual es un material absorbente.

3 - El cabezal esta tapado
Tal vez sea esta la mas frecuente de las causas. A continuacion detallo un metodo bastante practico que no requiere ni siquiera quitar la cubierta de la impresora:

Elementos necesarios: Jeringa, manguerita, solvente. El solvente puede ser el clasico lipiavidrios azul cristalino, anda muy bien, aunque tambien hay productos comerciales especificos para esta tarea que se venden en casas de computacion.
La manguerita debe adaptarse tanto a la punta de la jeringa como al pico de entrada de tinta del cabezal (boquillas)
Para todo el procedimiento, la impresora debera estar desenchufada y con el cabezal a disposicion del operador, o sea en la zona media, no en la zona de estacionamiento. Para eso puede destrabarse manualmente o bien "engañar" a la impresora desenchufandola cuando el cabezal esta haciendo algun movimiento y asi poder dejarlo libre. Obviamente se deben retirar los cartuchos para todo el procedimiento que sigue a continuacion.
Insertar la manguera en la jeringa, cargar un poco de solvente, expulsar solvente hasta quitar el aire, haciendo salir solvente por el extremo de la manguera (similar a como se hace antes de inyectar un medicamento). Introducir el extremo libre de la manguera en la boquilla. Llevar manualmente el cabezal hasta la posición de estacionamiento.
En esa posicion, el cabezal apoya sobre almohadillas absorbentes o el ingreso de la bomba de vacio y por lo tanto se podra inyectar una pequeña cantidad de solvente sin miedo a derramarlo. El objetivo es llenar el cabezal con solvente, NO PRESIONAR CON FUERZA, presionar suavemente inyectando solo unos pocos milimetros cubicos de solvente. No se trata de hacer fluir el solvente, sino de llenar el cabezal a efectos de que el solvente pueda actuar. Dejar asi por varias horas. Luego desconectar la jeringa, vaciarla, conectarla nuevamente, accionar el embolo hacia atras para EXTRAER las burbujas del cabezal. No inyectar!! Repetir este ultimo procedimiento dos o tres veces, desconectando la jeringa para regresar el embolo a posicion cero y permita absorber.
Si los cabezales tapados son varios, es conveniente conseguirse un juego de manguerita/jeringa por cabezal y poder destaparlos en paralelo, ahorrando tiempo.
Finalmente colocar el cartucho de tinta, encender la impresora, hacer unas dos o tres limpiezas por software y listo.

30 comentarios:

aLué dijo...

En ésta ventanita fui a la solapa de "utilidades"..y después a "limpiar cabezales". Eso bastó para corregir el problema. Tengo una tx115. Buena info por si ésto no se los soluciona a los demás y se animan a meter mano

aLué dijo...

Ésta es la ventanita. No le den bola a lo circulado en verde
http://manualweb.ingesis.com.ar/contenido/Epson%20C110%20%20-%20Principal%20-%20ed%20.JPG

Unknown dijo...

podrias publicar un video

Unknown dijo...

Tengo una Epson T1110 con tintas de sublimación, andaba perfecto y empezó a hacer lo siguiente.
El color negro (solo ese color) imprmime intercalado, o sea en una impresión perfecto y en la siguiente absolutamente nada.
Si tiro una impresión a color sale una perfecta y la siguiente sin negro. Y si tiro una impresión solo negro, sale una copia perfecta y la siguiente la famosa "pagina en blanco" sin nada de tinta.

Alguna idea que puede ser?

publicielo dijo...

Desarmé mi l355 y tiene el f1 abierto, noté que el dia que no me quiso imprimir habia un olor raro y por eso la desarmé y encontré el f1 abierto, solo por curiosidad le hice un puente pero la impresora no encendió, luego le quite el puente y hace lo mismo de antes (imprime en blanco), el cabezal se lo reemplacé hace unos dias y me imprimió muy bien, no quiero desecharla pero solo me queda la prueba del la bomba de succión y conseguir un fusible identico.

Unknown dijo...

tengo una l355 cuando estoy imprimiendo jala hojas en blanco y luego con letras y asi ase asta k termino de imprimir alguna idea de que pueda ser

Telescopio dijo...

Hola Suri. Por lo que estas describiendo es un problema de driver. Deberías reinstalar la impresora.

Unknown dijo...

Como probar que el cabezal ests en corto en una impresora L355? Algo erroneo tuve que hacer al momento de desmontar y limpiar el cabezal que primero imprime solo en blanco, ya revise y en efecto tiene el F1 abierto en la mainboard, no se de que capacidad debo reemplazar y no tengo otra tarjeta para tomar piezas. Mi temor es que cambie el F1 y si el cabezal esta en corto me dañe la tarjeta. Queria saber si desmontando el cabezal se puede medir entre algunos pines de conexion del cabezal para saber si esta en corto? Atento a su respuesta, Saludos Cordiales

Unknown dijo...

Como probar que el cabezal ests en corto en una impresora L355? Algo erroneo tuve que hacer al momento de desmontar y limpiar el cabezal que primero imprime solo en blanco, ya revise y en efecto tiene el F1 abierto en la mainboard, no se de que capacidad debo reemplazar y no tengo otra tarjeta para tomar piezas. Mi temor es que cambie el F1 y si el cabezal esta en corto me dañe la tarjeta. Queria saber si desmontando el cabezal se puede medir entre algunos pines de conexion del cabezal para saber si esta en corto? Atento a su respuesta, Saludos Cordiales

Unknown dijo...

Mi impresora imprime la alineacion de cabezales y tambien el Test de inyectores perfectamente y no imprime texto Tambien hace copia de documento imprimiendo la copia así que no se por donde van los tiros. No esta el fusible fundido, no esta tapada la bomba no y no.... porque imprime entonces que consejo me puede dar?
La respuesta la puede enviar con copia a redfourstar@hotmail.com o es enviada de forma automática y esto no es posible. En cualquier caso gracias anticipadas.

Unknown dijo...

yo tengo una epson L220 nueva, con tinta para sublimacion, todo cargado perfectamente, me imprime la hoja en blanco, nunca me imprimió nada,ni siquiera la hoja de prueba... que puede ser? ya hice la carga de tinta, todo...

Unknown dijo...

Buen día, tengo una Epson L-210 de tinta continua, le cambie el cabezal porque no imprima bien, pero ahora ya no me imprime. En la hoja de prueba imprime las letras negras bien, pero no imprime nada a color. En copia en negro imprime pero deja espacios vacios y en la de color hace que imprime pero sale la hoja en blanco, ¿que podría ser? Gracias

Unknown dijo...

Buen día, tengo una Epson L-210 de tinta continua, le cambie el cabezal porque no imprima bien, pero ahora ya no me imprime. En la hoja de prueba imprime las letras negras bien, pero no imprime nada a color. En copia en negro imprime pero deja espacios vacios y en la de color hace que imprime pero sale la hoja en blanco, ¿que podría ser? Gracias

Unknown dijo...

Saludos amigo richard yo tengo ese mismo problema por culpa del cabezal, por lo menos lo abri por una cara y lo limpie con limpia circuito y lo seque bien y lo volvi a sellar con silicon gris, pero me falta probarlo nuevamente y quisiera su opinion por si logro determinar el corto por los pines del co ector del cabezal?

Unknown dijo...

HOLA AMIGOS Q TAL A MI TAMBIÉN ME PASO LO MISMO CON DOS IMPRESORAS EPSON L210 Y L555 DESARME EL CABEZAL LIMPIE Y VOLVÍ A MONTARLO PERO AHORA SOLO IMPRIME EN BLANCO ES DECIR HACE TODO EL PROCESO DE IMPRIMIR E INCLUSO NO MUESTRA NINGÚN ERRO PERO NO IMPRIME NADA

Daniela dijo...

Hola pudiste arreglar tu impresora tengo exactamente tú mismo problema

Unknown dijo...

Tengo dos impresoras epson L355 LA PRIMERA me imprime el color negro con rayas a pesar de hacer 3 veces la limpieza de cabezales, los colores están normales, LA SEGUNDA tiene el bendito problema de la impresión en blanco scanea bien hace todo el funcionamiento de impresión tanto por cable como en wifi, solo que la hoja te muestra en Blanco....entonces cambie la tarjeta lógica de la epson 1 ya que EL FUSIBLE F1 (K) tenia continuidad y la de la epson 2 no tenia continuidad. hice el cambio de tarjeta, pero al querer imprimir tuve que instalar el CD software nuevamente y no me reconocía el cable DE IMPRESIÓN entonces tuve que volver a desarmarla y medir la continuidad del fusible f1(k)de la tarjeta lógica EPSON 1 y se hizo corto entonces LO PUENTEE Y ME FUNCIONO NORMAL OSEA COMO ANTES CON EL PROBLEMA DEL COLOR NEGRO CON RAYAS, AH TAMBIÉN quise reemplazar el fusible pero de una tarjeta lógica de impresora x F1 DECÍA (102) Y AL IMPRIMIR ME SALIO EN BLANCO, ENTONCES LO VOLVÍ PUENTEAR Y ME IMPRIMIÓ NUEVAMENTE CON EL COLOR NEGRO A RAYAS.
LA EPSON 2, SOLO LA PUENTEE Y AL QUERER ENCENDERLA NO PRENDÍA SAQUE EL PUENTE Y ME ENCENDIÓ LA EPSON 2 ....AYUDA CUAL SERIA LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA IMPRESIÓN EN BLANCO YA QUE AL PARECER TODO LO DEMAS FUNCIONA MUY BIEN....AYUDA

Unknown dijo...

Consulta: el FUSIBLE F1 ( K ) DE LA EPSON L355 QUE VALOR TIENE DE CUANTOS AMPERIOS ES???
Y DONDE SE PUEDE CONSEGUIR !!!

Unknown dijo...

Tengo el mismo caso , te lo resolvieron? Te agradecería tu respuesta... gracias

jabrhos dijo...

hola...tengo una l210 y a la hor de imprimir me sale perfecto pero al momento de sacar copias me deja franjas blancas, y ya realice limpiez de cabezales, eliminacion de tinta, limpie el cabezal con liquido, y no esta tapado....quisiera que por favor me ayudes ...gracias

Unknown dijo...

Hola buenos días a todos.
tengo un problema mi impresora epson l220 le cambie la placa lógica y después de eso no hala bien la hoja.
sera que me pueden ayudar se los agradecería mucho..

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Apenas ayer, a una Epson L805 le hice puente al fusible F1 de la placa y funcionó un par de minutos, pero luego la impresora se apagó, se empezó a sentir un olor a quemado y sorpresa: Se quemaron los transistores TT3034 y TT3043 de la placa y allí sí valí madres porque ya ni encendió.

Ahora esos transistores los tengo que pedir hasta China =)
Qué gran sembrada!

William Ochoa dijo...

yo tengo una Epson l220 y me imprime en blanco Medí el fusible y no esta abierto pero me imprime en blanco

Carlos R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos R dijo...

hola, tengo una impresora epson l395 que saca copias normalmente, al hacer una prueba lo hace igual, pero al imprimir de word, excel o pdf, hace como que va a imprimir, pero no hala la hoja, ayuda por favor

kelvis pineda dijo...

buena tengo una impresora epson l555 el problema es el siguiente cuando mando imprimir sale la hoja sin impresión y luego dice que no hay paper si me pueden ayuda se lo agradezco....

cinthya a dijo...

Hola tengo una t1110 con tinta de sublimación, el solvente que tengo es es el que uso para un ploter mimaki con tintas ecosolventes, sirve?

Mauro dijo...

Buen día. Tengo una L200 que imprime irregular (entrecortado) en negro y tiene uno de los colores que no está pasando bien. Se le cambió el cabezal y sigue haciendo lo mismo.
Desde el service de Epson me dicen que puede ser la bomba de vacío que alimenta a los tanques, puesto que es con sistema contínuo de fábrica.
Mi pregunta es...se consigue ese repuesto? Puede ser la falla que genera ese problema?
Desde ya gracias.

Unknown dijo...

Actualización de firware